de Juan Nicasio Gallego
¿Es la liar de Píndaro valiente
la que en mi oído atónito resuena,
a cuyo son sublime, que enajena,
las glorias canta de la griega gente?
No, que es del gran Quintana el plectro ardiente
que del nombre español el mundo llena:
a su voz brama el mar, el bronce truena
y el combate inmortal se ve patente.
Goza a par de los héroes que ensalzaste,
Píndaro nuevo, el lauro peregrino
con que sus sienes y la tuya ornaste;
pues al alto lugar que os da el destino,
si tú por sus hazañas le ganaste,
suben hoy por tu cántico divino.
A continuación se muestra el análisis del poema A Quintana por su oda al combate de Trafalgar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Es la liar de Pín-da-ro va-lien-te
la que__en mi__o-í-do__a-tó-ni-to re-sue-na,
a cu-yo son su-bli-me, que__e-na-je-na,
las glo-rias can-ta de la grie-ga gen-te?
No, que__es del gran Quin-ta-na__el plec-tro__ar-dien-te
que del nom-bre__es-pa-ñol el mun-do lle-na:
a su voz bra-ma__el mar, el bron-ce true-na
y__el com-ba-te__in-mor-tal se ve pa-ten-te.
Go-za__a par de los hé-ro-es que__en-sal-zas-te,
Pín-da-ro nue-vo,__el lau-ro pe-re-gri-no
con que sus sie-nes y la tu-ya__or-nas-te;
pues al al-to lu-gar que__os da__el des-ti-no,
si tú por sus ha-za-ñas le ga-nas-te,
su-ben hoy por tu cán-ti-co di-vi-no.
¿Es la liar de Pín-da-ro va-lien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la que__en mi__o-í-do__a-tó-ni-to re-sue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a cu-yo son su-bli-me, que__e-na-je-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las glo-rias can-ta de la grie-ga gen-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No, que__es del gran Quin-ta-na__el plec-tro__ar-dien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que del nom-bre__es-pa-ñol el mun-do lle-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a su voz bra-ma__el mar, el bron-ce true-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el com-ba-te__in-mor-tal se ve pa-ten-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Go-za__a par de los hé-ro-es que__en-sal-zas-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pín-da-ro nue-vo,__el lau-ro pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con que sus sie-nes y la tu-ya__or-nas-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues al al-to lu-gar que__os da__el des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si tú por sus ha-za-ñas le ga-nas-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-ben hoy por tu cán-ti-co di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A Quintana por su oda al combate de Trafalgar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.